Imágenes del mundo verde

Mostrar en toda su dimensión el asombroso manto verde de los Jíbaro, es una tarea imposible. Mi lente, sometido a un ritmo caótico, intenta capturar estampas rápidas de una selva que desafía, de tanto que cambia de humor: aquí, entre la calma y la furia,  la naturaleza no da más que un suspiro.

foto2_real

Apu o jefe de la Comunidad Nativa Saazá, en el departamento de Amazonas. 

La historia de los jíbaro parece estar impresa en sus facciones: el Tahuantinsuyo nunca pudo derrotarlos, tampoco los españoles; ni si quiera la sangrienta era del caucho, de principios de siglo XX. “Nadie vence al bosque”, me dicen. Y yo ruego que sea cierto, que la modernidad y su voracidad no los derrumbe. En estas selvas, ya se ha encontrado petróleo.

 

rio

Paisaje del río Santiago. 

El enorme río Santiago correrá hacia el Marañón para convertirse en un tributario del gran río Amazonas.

 

paisaje

Cocha cercana a la Comunidad Nativa Villa Gonzalo. 

Las cochas son los remansos donde el gran río entra, encajona su cauce y ofrece refugio para las especies.  El ciclo de vida de estos bosques y la seguridad alimentaria para las poblaciones indígenas amazónicas dependen, en gran medida, de la salud de estos espacios.

 

ninos

Escena matinal, en la Comunidad Nativa Villa Gonzalo. 

El río es la vía de comunicación natural en la Amazonía.  En la mañana me encuentro con una escena típica: una madre llevando a varios niños, en la chalupa, de la comunidad a la escuela.

 

shajub3

Artesana Awajún. 

Por la tarde, doña Shajub posa para mi lente. No habla español, pero su disposición para mostrarme lo que hace, es suficiente para entender: la belleza es un lenguaje universal.
Manos como las suyas aprendieron de su madre a amoldar la dura corteza del Yacucu. Igual que su hija aprendió de ella.

ceramicareal

Muestra cerámica del arte Awajún. 

La artesanía awajún/wampis me sorprende por sus imbricados diseños geométricos. El pínig –o vasija-, se pinta con ceniza y achote, y su brillo es producto de una laca natural que se obtiene de la pepita del Supinin, una planta que se encuentra fácilmente en el bosque.  Los hombres saben que cuando van a cazar deben traerlas.

 

ceram2

Muestra del arte Wampis. 

Cuando las vasijas tienen diseños elaborados, están destinadas a ser recipientes del masato, un licor hecho a base de yuca fermentada.

 

CASAS2

Atardecer en la Comunidad Nativa Villa Gonzalo. 

En la Comunidad Nativa Villa Gonzalo, a orillas del enorme río Santiago, las tardes transcurren calmas. Las casas, construidas con palmeras, solo me confirman que para las poblaciones indígenas amazónicas, estas selvas continúan siendo, como hace miles de años, hogar, alimento y farmacia.
más Fotografías: https://www.flickr.com/photos/sssparra/sets/72157649637264174/

Cuentarutas: 22-04-2015
Autor: Susana Parra
Fotografía: Susana Parra. Amazonas. Perú. 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s