Clausura III Jornadas de los grandes viajes

JGV Madrid

Auditorio casa del reloj Madrid. III Jornadas Grandes Viajes 8 y 9 Mayo. Fuente: CuentaRutas.com

Ayer se celebró en Madrid la última jornada del evento sobre los grandes viajes organizada por ungranviaje.org. Estas jornadas ya en su tercera edición, han tenido lugar tanto en Barcelona como en Madrid y ha congregado a un gran número de asistentes amantes de los viajes. Viajar en bici, moto, en solitario, en pareja o incluso en familia, son sólo algunos de los ejemplos de las charlas que han ofrecido una gran variedad de ponentes sobre su experiencia viajera. También se han organizado varios talleres con consejos para viajeros desde cómo escribir un blog de viajes hasta cómo viajar seguro y mantenerse sano. Tras estas jornadas, los asistentes procedentes de distintas partes de España, no se habrán quedado indiferentes ante la posibilidad de romper con todo y emprender ese gran viaje que todos hemos soñado alguna vez.

 Los pasados días 8 y 9 de Mayo concluyeron en Madrid las III Jornadas de los grandes viajes. El evento, organizado por Pablo Strubell e Itziar Marcotegui de ungranviaje.org va ya por su tercera edición y ha tenido lugar en Madrid y Barcelona, siendo los pasados días 17 y 18 de Abril en la ciudad condal. Madrid ha dado la bienvenida con unos días veraniegos con pleno sol y calurosos unos 26 grados, a un gran número de asistentes que se han congregado en el centro cultural casa del reloj junto a la rivera del manzanares en popular barrio de Arganzuela. Las docientas plazas con las que cuenta el auditorio se han ocupado prácticamente en su totalidad y el traspaso de entradas ha permitido que todo aquel que lo deseara no se quedara sin asistir a las charlas. Duplicando así la asistencia de ediciones anteriores.

A continuación haremos un breve resumen por cada uno de los ponentes. Todos viajaron de distintas formas, en bici, moto, titiricarro, portabebés, transiberiano, furgoneta, coche dos caballos, a dedo, por distintos motivos, proyecto solidario, haciendo mágia, proyectando películas, espectáculo de marionetas, en camión de bomberos repartiendo sonrisas.. pero todos con algo en común: hacer un gran viaje por el mundo, adoptar el viaje como forma de vida, ser nómadas por un tiempo desde uno a varios años. Ninguno ha dejado indiferente al público con sus variopintas historias, inspiradoras, nos contaron el antes durante y el después de sus grandes viajes. Los asistentes coincidieron en sus preguntas, cómo organizar el material de las grabaciones, cómo costear el viaje y sobre todo cómo ha sido la vuelta.

La apertura se inició con baile grupal a ritmo de guitarra a cargo de Toti de Sonrisas Nómadas que luego nos explicó su proyecto solidario. Sonrisas Nómadas es un proyecto solidario e itinerante  que prentende llegar a los lugares más recónditos del planeta para hacer llegar a los excluidos de la sociedad sonrisas en forma de actuaciones de distintos artista que se quieran apuntar por el camino. Sus promotores viajan en un antiguo camión de bomberos que a la vez hace de escenario, oficina, medio de transporte y alojamiento de hasta siete tripulantes que deseen acompañarles y contribuir tanto en el espectáculo como en la logística del trayecto.

Una vez ya en el Auditorio Pablo Olías nos contó su inverosímil aventura viajando por Sudamérica durante dos años con un carro de marionetas enganchado a su bici que ha dando en llamar titiricarro, realizando un espectáculo de marionetas allá por donde iba. Su proyecto titiribici.

Y para cerrar esta primera sessión en la tarde del viernes 8 la pareja de argentinos Aldana Chiodi y Dino Feldman nos contaron cómo cortaron con sus antiguos trabajos para hacer realidad su sueño de viajar por el mundo realizando una de las grandes pasiones de Dino además del futbol que es la de hacer magia, en su proyecto: magia en el camino.

Durante la mañana Jorge Sierra conmovió al auditorio con un relato muy emotivo de su viaje por el mundo en un citroen 2cv al que llamó naranjito y con el que vivió mil y una anécdotas. La primera de las anécdotas le pilló en plena revuelta popular en Siria donde permaneció custodiado por un policía hasta que consiguió escapar entre la muchedumbre. La otra fue en el conflicto de indonesia donde se refugió en casa de un amigo por siete días agachado por miedo a las constantes ráfagas de fuera. El hecho de contarnos todo esto en el auditorio es prueba inequívoca de que salió airoso de aquellas y otras situaciones embarazosas. Él le gusta referirse a la mágia que aparece en forma de personas que aparecieron para echarle una mano cuando todo parecía perdido. “Siempre se sale, siempre hay soluciones al tamaño de los problemas” nos contaba.

ungranviaje.org

Pablo Strubell co-organizador jornadas de los grandes viajes. Fuente: CuentaRutas.com

Con pequeños descansos entre charla y talleres Pablo Strubell organizador y maestro de ceremonias de las jornadas iba presentando y dando paso a los ponentes. Itziar co-organizadora y pareja de Pablo velaba por el acomodo de los asistentes junto a un grupo de voluntarios. La siguiente charla de la mañana corrió a cargo de la pareja Rubén Señor y Lucía Sánchez de algo que recordar. Esta pareja de publicistas empezaron a notar físicamente en sus cuerpos el estrés de su trabajo, dolores de espalda, insomnio y vómitos. Sin embargo todo empozó a cambiar cuando decidieron romper con

Rubén y Lucia

Rubén y Lucia de algo que recordar. Fuente: CuentaRutas.com

todo y empezar a viajar. La aventurera mochilera más ella, poco a poco fue convenciendo a Rubén de viajar cada vez más tiempo y más lejos. Han aprovechado su talento como publicistas en su viajes produciendo videos, postáles y diseños gráfico en su proyecto: algo para recordar. Ruben aporta la parte creativa y audiovisual del tamden, ha dirigido y producido el corto “el síndrome del eterno viajero” en el que aparece Lucía. Terminaron la ponencia y justo esta semana se vuelven a marchar. Iremos siguiendo su periplo.

 Al cierre de la sessión de mañana y antes del descanso para la comida donde los asistentes

Jose María y Pilar Moreno

José María García y Pilar Moreno. Aventura en moto. Fuente: CuentaRutas.com

compartieron su propio picnic, José María García y Pilar Moreno nos amenizaron con sus aventuras en la vuelta al mundo en moto. Jose María participó en el Dakar en el 2011. Pilar era ya aficionada a las motos pero nunca había conducido una, seguía a Jose María en sus aventuras. Finalmente se conocieron en persona y acabó convirtiéndose en historia de amor sobre las dos ruedas. 100.000 km, 40 países y 2 años después nos han venido a contar su aventura.

 Por la tarde dió comienzo el último tramo de las jornadas y no por ello menos interesantes. El escenario cambió a formato entrevista donde María Álvares de Eulate directora del

Carmen Teira

Entrevista Carmen Teira entrevistada por periodista rtve María de Eulate. Fuente CuentaRutas.com

programa de radio Travesías de radio nacional de España entrevistó a Carmen Teira sobre su visión de ver el viaje como forma de vida. Carmen Teira autora del blog Trajinando por el mundo, decidió emprender una vuelta al mundo una vez que se licenció en comunicación audiovisual por la complutense. Lo que en un principio habia sido conseguir experiencia viajando con la idea de hacerse corresponsal, no ha parado de viajar y escribir y tener el viaje como forma de vida durante estos últimos siete años. Carmen nos ofreció su visión más personal como mujer viajera, contándonos ventajas y desventajas, el amor en el viaje e Irán como país donde ha sido más bien acogida.

Leyre y Javier Galan

Leyre Pejenaute y Javier Galán. Vuelta al mundo escribiendo. Fuente: CuentaRutas.com

A continuación una nueva pareja Javier Galán y Leyre Pejenaute, estaban trabajando para el país hasta que sufrieren un ERE (Expediente de Regulación de Empleo o reducción de plantilla), ocasión que aprovecharon para emprender un gran viaje. Comenzaron en España siempre dirección oriente, en Rusia se embarcaron el en Transiberiano, pasando por Corea, Japón y el sudeste asiático. Su idea inicial era acabar llegando a Australia por medios marítimos y terrestres, pero era más práctico y económico dar ese último salto en avión. La pareja nos dejó notas de humor en la manera muy distinta que cada uno percibía el viaje y los paises. Alrededor de una sexta parte del coste del viaje consiguieron cubrirlo con un acuerdo con El País para ir relatando su viaje en el espacio de blogs viajeros del diario español.

 Dentro de los grandes viajes el clásico por excelencia en América es el que va desde Alaska

Noelia y Rafa

Noelia Somalo y Rafa Ocón. De Alaska a Usuaia. Fuente: CuentaRutas.com

a Tierra de Fuego por la transamericana. Este itirenario es el que siguieron Noelia Somalo y Rafa Ocón de un millón de elefantes. Nos contaron su viaje mediante videos que ellos mismos filmaron por los distintos países. Parte de los costes del viaje se lo financiaron con la fórmula de conseguir patrocinios de empresas que luego anunciaban en sus propios videos. Coincidieron en su viaje con otros famosos viajeros moteros, biciclown el payaso viajero a bicicleta y demás personajes con los que compartieron su periplo.

Isabel Segura y Carmelo López de cinecicleta inspirados desde antaño en la

Cinecicleta

Cinecicleta. Proyector generador peladeando. Fuente: CuentaRutas.com

manera de llevar el cine a los pueblos han decidido emprender un viaje por África para llevar el cine hasta los sitios más recónditos. Para ello se han servido de un autogererador que se activa pedaleando. El

propio público del cine se turnará para generar la energía que necesita el proyecto durante toda la filmación.  Consiguen ser autónomos y sostenibles a la vez en este proyecto solidario viajero.

Como broche final a las III jornadas Andoni Rodelgo proyectó un

Andoni Rodelgo

Andoni Rodelgo. Viajando en familia. Fuente: CuentaRutas.com

documental El mundo en bicicleta sobre el viaje en bicicleta que realizó con Alice su pareja, y sus dos hijos que fueron naciendo y creciendo durante su largo viaje. Tras la proyección Andoni recibió una prolongada ovación por lo emotivo de su historia y lo alegre y sencillo de su mensaje. Si quieres puedes y él lo hizo con su propia familia en dos bicicletas y el porta bebés.

 Con esta última ponencia en Madrid se dieron por concluidas las III jornadas de grandes viajes. Un sin fin de experiencias viajeras que seguro han dejado a los asistentes con una idea en común, dejarlo todo y emprender un viaje por el mundo. El cómo hacerlo habrán sido inspirados por las distintas fórmulas y el coraje de los ponentes, con el ánimo de si ellos han podido cualquiera puede hacerlo, sólo es cuestión de lanzarse.

Enrique Sesmero, 11-05-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s