La extensión del corazón

Ami Vitale

Retrato de Ami Vitale. Fuente: http://www.amivitale.com

En la sonrisa de Ami Vitale se reflejan todos los ochenta y cinco países que ha visitado, las centenares de personas que han acompañado sus viajes y la emoción de los animales salvajes que han cruzado su mirada. Los ojos de Ami nos devuelven el mundo a 360º bajo forma de imágenes empáticas, con su entrega total e incondicionada. En la luz que desprende su rostro vemos la felicidad y la pasión por su profesión: Ami es fotógrafa en plantilla de la revista National Geographic.  

En su página web oficial, la reconocida y respetada fotógrafa americana de cuarenta y cuatro años comparte con sus lectores y estimadores algunos consejos prácticos sobre su equipo técnico privilegiado, sobre cómo preparar los reportajes consignados y, asimismo, expresa su opinión sobre el fotoperiodismo. «Poco es más»: esencialidad en escoger qué llevar de viaje. Se trata sobre todo de ejercer la capacidad de adaptación a las circunstancias y de vivir según requiera el lugar donde se vaya. Las focales y el equipo técnico dependen del tipo de reportaje que se está preparando, si se trata de naturaleza en movimiento, lugares muy soleados, espacios abiertos o retratos de humanos en bulliciosas ciudades. Una de las cosas que según Ami no puede faltar nunca en la mochila, aunque parezca prescindible, son los regalos para las personas que la acompañarán en sus viajes y que garantizan la seguridad de sus desplazamientos (guías locales y rastreadores, por ejemplo).

Use your phone to take notes, get releases, and remember the people you meet on your travels.

“Use your phone to take notes, get releases, and remember the people you meet on your travels”. Foto y cita de Ami Vitale. http://www.amivitale.com

Ami cree en la existencia de múltiples visiones de la realidad y que la «verdad» existe sólo en los diferentes puntos de vista. Ha sido testigo de guerras civiles, pobreza, destrucción y hambruna, pero también de una belleza natural sobrecogedora y del poder inagotable del espíritu humano. Trabaja en equipo con traductores, guías y fundaciones benéficas, reconociendo la importancia del trabajo colectivo y cree en la regeneración continua de su profesión. El fotoperiodismo no está muriéndose; Se reinventa constantemente. Paralelamente a su trabajo como fotógrafa,  Ami Vitale también realiza documentales, la mayoría de ellos enfocados sobre la función de las mujeres en las sociedades en vía de desarrollo.

En un apartado de su página web se expresan diez consejos fundamentales sobre la fotografía de viaje, una interesante sección on line que podría definirse como los Diez Mandamientos de Ami Vitale: «La fotografía no vierte sobre la cámara. Ni siquiera habla de las bellas imágenes que creamos. Se trata más bien de contar historias poderosas. La fotografía es una herramienta para la creación de conciencia y la comprensión entre culturas, comunidades y países; una herramienta para dar sentido a nuestros puntos en común en el mundo que compartimos. Creo que la manera de encontrar un terreno común es por verte a ti mismo en otros». Esta es la fe fotográfica de Ami Vitale.

 Los «mandamientos» hacen hincapié sobre la investigación, la profundización, la honestidad y la cercanía con los sujetos, el control sobre las potencialidades del propio equipo técnico, la importancia de tomar apuntes, de llevar la ropa adecuada (sobre todo siendo mujer) y de entender la hierarquía local para entrar en contacto con los líderes del grupo étnico que se está investigando. De igual manera, aconseja de tener confianza en uno mismo y en el próximo pero al mismo tiempo de no bajar nunca la guardia que, a veces, nos puede sacar de situaciones desafortunadas. Hay que ser generosos con los sujetos retratados, devolviéndoles de alguna manera el favor de entregar sus historias a nuestras lentes y lápices. Los seres humanos que se pueden encontrar en el camino y despertar nuestro interés de fotógrafos no son modelos, sino personas con deseos y exigencias como todos.

La fotógrafa cierra su apartado de consejos con una última reflexión, quizás la más importante. Una expresión serena y divertida atestigua su sinceridad: ¡hay que pasarlo bien! Divertirse y disfrutar del momento, siendo agradecidos por la oportunidad que se nos presenta en el camino, relaja y crea una atmósfera ideal para realizar un buen trabajo.

 “[…] no todos somos sólo fotógrafos, somos también narradores. […] Espero que en tus viajes, utilices tu cámara no sólo como una extensión de tu ojo, sino también como una extensión de tu corazón.”

Cuentarutas: 19-05-2015
Autor: Susanna Corchia

 Todas las citas y las imágenes del presente post han sido extraídas de la pagina web oficial de Ami Vitale, http://www.amivitale.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s