Desafío total

070720151839

Contra els turistes (Contra los turistas), de Carme Riera, La Vanguardia, domingo 5 de julio de 2015.

El pasado domingo 5 de julio, en la página 33 del periódico La Vanguardia, se podía leer un artículo de opinión de Carme Riera donde, después de alargar el listado de las ya numerosas críticas sobre la industria del turismo masivo en Barcelona, se lanzaba una hipotética alternativa algo original que supuestamente podría solucionar con la tecnología los numerosos problemas a los que se enfrentan a diario los habitantes de la capital catalana.

Riera deja muy clara la diferencia entre viajeros y turistas: “aquellos que llegan a la ciudad para conocerla y no olvidarla sin ánimo depredador” los primeros, y “los que se sienten en tierra conquistada imponiendo leyes bárbaras adonde pasen” los segundos.  “No hay nada más alejado de un viajero que un turista”, sigue la periodista. Un viajero se nutre de la experiencia del viaje y se deja transformar volviendo a su casa diferente de cómo ha salido; un turista se limita a visitar los lugares tópicos sin siquiera enterarse de su importancia. Y es en este momento, casi a clausura del artículo que Carme Riera lanza su desafío: ¿y si se desarrollaran los viajes virtuales? En una sociedad cada vez más digitalizada, informatizada, tecnológicamente avanzada y ávida de nuevos artefactos y experiencias, ¿podrían los viajes virtuales sustituir los viajes reales? Los turistas podrían viajar virtualmente comprando souvenirs, explorar la ciudad sin invadir las carreteras, hasta comprar comida y bebida típicas capilarmente distribuida por empresas locales. La visionaria periodista imagina empresas catalanas que reparten mundialmente paellas envasadas (por cierto, ya distribuidas en los bares turísticos de las Ramblas y de Sagrada Familia) e interpretaciones de sangría, recuperando de esta manera las pérdidas que supondría una suspensión de los viajes reales. La revolución del turismo virtual no sólo haría de Barcelona la pionera de este tipo de turismo, sino que también devolvería la ciudad a sus ciudadanos.

La propuesta, por muy improbable y visionaria que pueda parecer, encuentra sus antecedentes en el relato corto de Philip Dick We Can Remember It for You Wholesale  (Podemos recordarlo todo por usted, 1966),  traducida para la gran pantalla por Paul Verhoeven con el clásico entre las películas de ciencia ficción Total Recall (Desafío Total, 1990).

total-recall

Imágen de la película Total Recall (Desafío total) de Paul Verhoeven, 1990. Columbia Films.

El cuento y la película hablan de la memoria, de los falsos recuerdos y de los recuerdos reales ya que el protagonista acude a una empresa, la Rekall Inc. para que le implanten recuerdos de un viaje a Marte. Si la existencia de cualquier experiencia humana está estrictamente conectada con su capacidad de recordar, entonces las atrevidas propuestas de la periodista podrían tener su fundamento. ¿Cuántas veces los recuerdos se moldean a raíz de los álbumes de fotografías? ¿Cuántas veces los recuerdos van cambiando con el tiempo, a través de los comentarios de terceras partes, de la fantasía personal y de la distorsión subjetiva?

Aunque pueda idealmente apoyar la propuesta de Carme Riera para favorecer una mayor calidad de vida en nuestros barrios, por otro lado no puedo no pensar con asombro a tal escenario futuro. En un mundo donde vamos delegando cada vez más nuestra capacidad de recordar a las máquinas, prefiero pensar que por lo menos los viajes necesitan todavía vivirse en primera persona, posiblemente intentando concentrarse en cada instante real y dejando a casa los móviles para no obsesionarse con encontrar la mejor toma fotográfica.

Si nos quedamos en lo utópico, entonces prefiero pensar que un modelo educativo y administrativo diferente puede ayudar a modificar el comportamiento de los turistas y a reducir la cantidad a favor de la calidad. El desafío es realmente total: ¿seremos capaces de salvaguardar los entornos y los retornos practicando un turismo concienciado?

Cuentarutas: 14-07-2015
Autor: Susanna Corchia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s