Abajo y Arriba

«La aparición de estas caras en la multitud:
pétalos de un ramo húmedo y negro.» (E. Pound)

Con En una estación del metro, poema breve al estilo de los haiku japoneses, Ezra Pound sintetizó una experiencia probada en el metro de Londres. El video Abajo y arriba retoma el consejo del poeta a percibir nuestro alrededor con ojos (y oídos) renovados e invita a experimentar un viaje en metro alternativo. El clip audiovisual se desarrolla desde un enfoque marcadamente social donde la yuxtaposición de las imágenes y del sonido pretende generar una reflexión sobre las vidas que corren paralelas, arriba y abajo, en nuestras ciudades.  Abajo y arriba retrata algunas de las estaciones entre los dos extremos de la línea de Metro número 3 de la ciudad de Barcelona (la más antigua) para construir un recorrido donde las imágenes ilustran el tránsito bajo tierra mientras se escucha el paisaje sonoro de la superficie. 

Los conceptos de “abajo” y “arriba” no solamente hacen referencia al espacio físico sino que aluden  también a las relaciones entre clases sociales. El metro es un medio de transporte que ha revolucionado los ejes territoriales de las ciudades contemporáneas, conectando los barrios populares y periféricos, donde la concentración de población migrante es muy elevada, con otros barrios, los habitualmente definidos como “altos”. Este juego de contradicciones y opuestos lleva a la reflexión que bajo tierra las diferencias se diluyen. En el metro nos mezclamos, nos camuflamos, nos aislamos y nos reconocemos humanos. Compartimos el espacio con los forasteros y los conceptos elitistas de “arriba” y “abajo” se anulan.

Abajo y arriba podría definirse un poema audiovisual donde el ritmo reproduce la dinámica de un viaje en metro entre una estación y la otra. El video comienza con un ritmo pausado en constante aceleración hasta llegar a un culmine de velocidad y produciendo consecutivamente una frenada. La  mirada de la cámara es fugaz, rápida, como el ojo del pasajero que se fija en detalles de su entorno, pequeñas fisuras en su flujo de pensamiento. El paisaje sonoro es entrecortado, roto, tal como se perciben las conversaciones en la calle. Este rápido juego de contrastes e impresiones sonoras y visuales se inspira en los fragmentos de vidas ajenas con los que cada día nos cruzamos, en los diálogos entrecortados que abren espacio a la imaginación, pedazos de emociones castradas en un encadenamiento continuo.

Cuentarutas. 23-09-2015
Autor: Susanna Corchia
Autor del video: Susanna Corchia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s