Hijos del Apu Pariacacca

Dicen que los paisajes de Nor Yauyos Cochas están contenidos en el aliento dormido del Pariacacca. Su Apu, su nevado tutelar. Una cumbre a la que, por miles de años y según la memoria local, nadie ha logrado ascender. Un camino repleto de pequeño altares –huacas- que dan cuenta de la reverencia y la conciencia del hombre andino sobre las fuerzas de la naturaleza, la estrecha relación entre la causa y consecuencia de lo que entiende por bienestar y sobrevivencia.

Dicen que el espíritu del Pariacacca, hecho hombre, deambula entre sus alturas, y observa las fiestas y ceremonias que celebran la abundancia de la tierra. Su tierra. Dejemos que sea el Apu, vuelto Pongo eterno –sacerdote-, quien guíe nuestros pasos hacia sus faldas. Levantemos la mesa del pago y saludemos el regalo más preciado que este nevado brinda a la tierra yerma: las lagunas, los ríos, los bofedales.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la primera área natural protegida con esta categoría en Perú, tiene como característica principal contar con poblaciones campesinas dentro de su zona de conservación. Una categoría que puede llamarse híbrida y que realza la importancia de la relación hombre/naturaleza que ha permanecido por siglos en este lugar, en donde encontramos desde la ancestral producción agrícola en andenes, hasta festividades que celebran en sus danzas la historia local. Aquí, el rastro de la cultura humana en su lucha por la adaptación y manejo de sus recursos naturales, constituye el elemento distintivo de esta área natural protegida por el Estado Peruano.

El presente video busca hacer parte de la experiencia Nor Yauyos Cochas, a los potenciales visitantes de la reserva. Guiarlos por el segundo camino Inca mejor conservado y el único conocido de uso ritual durante el incanato. Subir los dos mil escalones del Escaleralloc, despertar entre las fiestas por la cosecha, entre la gratitud general por el mundo que rodea al Pariacacca.

Cuentarutas. 08-10-2015
Autor: Susana Parra
Video: Susana Parra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s