Guías de viaje del nuevo milenio

¿Pueden sobrevivir las guías de viaje en un mundo en continuo movimiento y cada vez más exigente? ¿Cómo?

Desde el comienzo del nuevo milenio estamos asistiendo a unos cambios radicales y rápidos en todos los aspectos de nuestra vida, no últimos en la manera de viajar. Lo que hace muy pocos años era un privilegio para algunos, se ha ido democratizando al punto de convertirse en norma. Viajar, desplazarse por placer o por trabajo, durante meses o semanas o sólo para dos días: somos una sociedad (la así llamada occidental) inquieta, líquida, como diría Baumann. Dejando de lado todos los corolarios que estos cambios han implicado a nivel sociológico, ecológico y económico (ampliamente estudiados por muchos pensadores, filósofos y académicos), aquí queremos enfocar nuestra atención sobre cómo este panorama movedizo está influyendo en la existencia de las guías de viaje e individuar algunas de las nuevas tendencias.

LP

Sugerencias de destinos en http://www.lonelyplanet.es/

Difícil que colosos de referencia como Lonely Planet desaparezcan, pero sí necesitan renovarse constantemente y ofrecer nuevos servicios (foros, revistas digitales, blog). Seamos turistas, viajeros, exploradores o simplemente curiosos de descubrir nuestros entornos, somos exigentes y buscamos cada vez nuevas experiencias, algo que nos inspire, informe, eduque y que nos haga ver la realidad bajo otro punto de vista. A la diversificación de la demanda se corresponde una amplia oferta que abarca cualquier tipo de actividad turística imaginable, desde las propuestas más clásicas de turismo cultural en capitales europeas hasta el viaje espacial.

Con la aparición de Internet y de las redes sociales y con la afirmación del concepto de personalización, se ha ido delineando un perfil de turista/viajero que depende menos  de las agencias y guías tradicionales, un globe trotter que quiere que su viaje sea a medida según sus inquietudes y exigencias. Internet ha no sólo democratizado la información y la comunicación sino que también ha otorgado cierto tipo de “poder” al ciudadano común, al cliente, al usuario. El juicio de cada persona se hace indispensable para la supervivencia y el éxito de estructuras turísticas, restaurantes y cualquier tipo de oferta que contemple una relación con el público. En este panorama se han ido afirmando las comunidades de intercambio de opiniones en Internet para organizar viajes. En un artículo del 15 de febrero de 2013, Alicia Aragón analiza cuáles son las diez mejores redes sociales para planificar y mejorar nuestros viajes.

gogobot

Gogobot Tribes, un botón de búsqueda de viajes según categorías ofrecido por Gogobot

La periodista pasa en reseña portales como el archiconocido Tripadvisor, Touristeye, Gogobot y Minube, entre otros, analizando pro y contra de cada plataforma mencionada. Compartir opiniones y recomendaciones es seguramente una nueva forma más o menos eficaz de asesorarse a la hora de planificar un viaje o una escapada. No hay que olvidar que cada opinión es subjetiva, que cada viaje es único y, sobre todo, que estas opiniones proceden de miradas externas, de visitantes como nosotros, con su bagaje de preconceptos y mitificaciones.

Una herramienta útil para adentrarse virtualmente en el territorio que queremos visitar, más allá de las informaciones prácticas sobre reservas y desplazamientos, son las revistas on line realizadas por los residentes en un determinado lugar. Un ejemplo valga por todos: The Culture Trip, una comunidad de apasionados de cultura y viajes que escriben (sólo en inglés) en una red que conecta cualquier rincón del mundo. Un festival de música en la isla de Anguilla nos puede inspirar un viaje inesperado al Caribe, así como nos sorprenderemos a escoger los mejores restaurantes de marisco en Wellington o Cape Town. Una página web de fácil navegación nos introduce a una división geográfica de las zonas cubiertas, dividiendo el menú principal en África, Asia, Caribe, América Central, Europa, Reino Unido, Oriente Medio, América del Norte, Estados Unidos, Pacifico y América del Sur. Cada país cuenta con un nutrido número de artículos en las categorías arte, diseño, cine, comida, literatura, música, viajes y otros temas como pueden ser, por ejemplo, arquitectura, danza o teatro. En pocos clics se despliega un vasto abanico de posibilidades, curiosidades y sugerencias inspiradoras contadas por quien vive en estos lugares, proporcionando informaciones selectas y experimentadas.

CT

Home page de theculturetrip.com

Este tipo de plataformas adquiere valor gracias al enfoque lugareño que ofrecen al lector/viajero, proporcionando paralelamente un contenedor para quienes aspiran a lanzarse en el periodismo digital. Representan una manera diferente de acercarse al lugar que se quiere visitar y ofrecen a la vez una valiosa herramienta para conocer mejor nuestras propias ciudades.

Cuentarutas: 31-10-2015
Autor: Susanna Corchia

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