El proyecto

«El periodista no sólo construye la actualidad sino que dibuja los “caminos” para recorrerla, conocerla y comprenderla».  Koldobika Meso Ayerdi (Un nuevo tipo de profesional llama a las puertas del Periodismo: el periodista digital, Revista Latina de Comunicación Social, La Laguna, Tenerife, Junio-Septiembre, Año 5, Nº 51, 2002).

El periodista es, entonces, como un dibujante que  conduce el lector a través de una selva de informaciones, para que recree su propia visión del mundo tras haberla conocido y entendido.

Partiendo de estas bases, CuentaRutas.com es un portal realizado por y para los ciberperiodistas de viajes para que sirva de apoyo a sus iniciativas en el campo de la comunicación viajera.

Un Ciberperiodista de viajes es una persona que conoce y emplea técnicas de periodismo de viajes como competencia diferenciadora para la producción de obras en el ámbito de la comunicación y los viajes en la llamada Sociedad Red, un término popularizado por Manuel Castells: “En la Sociedad Red la realidad está construida por redes de información que procesan, almacenan y transmiten información sin restricciones de distancia, tiempo ni volumen. Esta nueva forma de entender el funcionamiento de la sociedad se basa en el fenómeno de la globalización, el cual se ha ido desarrollando gracias a Internet”.

CuentaRutas.com se desarrolla en el ámbito del Máster on line de Periodismo de Viaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, y se dirige tanto a los alumnos del Máster, como a periodistas y aspirantes periodistas, a todas aquellas personas curiosas que quieran asomarse al mundo del periodismo especializado en viajes.

CuentaRutas.com se articula en las siguientes secciones:

Inicio: donde aparecen las últimas entradas publicadas.

Noticias: una sección dedicada a noticias de actualidad relacionadas con el Periodismo de viajes y de utilidad para la comunidad.

Itinerarios: una serie de rutas temáticas que facilitan el seguimiento de los grandes temas  del Periodismo de viajes tratados a lo largo del Máster. La sección se divide en: Viajes y viajeros, Narrativa de viajes, Ciberperiodismo de viajes, Fotografía y Audiovisuales y los textos se redactan siguiendo un criterio de objetividad.

Punto de mira: un apartado dedicado a reseñas, artículos, reflexiones y entrevistas que ofrecen una manera particular de ver el mundo de los viajes. Se sigue aquí un criterio subjetivo y de opinión.

Recursos: se propone una selección de material didáctico, enlaces y citas de interés para el ciberperiodista de viajes.

Galería: una sección que enfatiza el aspecto visual del ámbito viajero.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s