Toulouse, la petite France

Generalmente se suele asociar la imagen de un país entero con los símbolos de sus ciudades más emblemáticas. Ese el caso de Francia con París. ¿A quién no se le viene a la cabeza la imagen de la torre Eiffel cuando pensamos en Francia como destino? Lo mismo ocurre con Londres e Inglaterra.

Aprovechando una de mis visitas a Toulouse he querido explorar los símbolos asociados a idea de Francia pero en otros escenarios. Así como experimentar con otros formatos audiovisuales que ahora están tan de moda entre los videobloggers y demás contadores de destinos en Internet.

Según el sitio oficial de Francia france.fr, 7 millones de personas visitan cada año la torre Eiffel, que junto al Louvre y Notre Dame, son los tres principales destinos turísticos. En un encuentro con periodistas en el marco de Fitur 2015, el embajador de Francia en España Jérôme Bonnafont resaltaba que : “el icono francés por excelencia, la ciudad de París, repite año tras año como uno de los destinos favoritos de los turistas (…). El año pasado el 40% de las personas que viajaron a Francia, lo hicieron para visitar la ciudad de la luz.”. La promoción turística de las grandes ciudades ha acabado por monopolizar la imagen que se tiene del país. Sin embargo el embajador Bonnafont reivindicaba otro tipo de turismo: “«París se vende solo» hace hincapié en que el país de los croissants es mucho más que su capital. «Tenemos que reivindicar otro tipo de turismo y desarrollar una imagen de Francia» (…) conseguir promocionar el país en su conjunto es uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno de Françoise Hollande”.

La idea es romper esa asociación típica de la gran capital al país, pero utilizando sus mismos conceptos. En Toulouse me di cuenta que, además de lo pintoresco del casco antiguo de la ciudad, también se reproducían ciertos símbolos que asociamos con Francia como: La Revolución, la cultura y sus próceres artistas, el lado Bohemio Burgués que tanto caracteriza a los barrios de París, los Bistrós y Cafés, la arquitectura Reinnesance del XVII y del XVIII de las fachadas de los edificios, catedrales y conventos, el gran río que surca la ciudad y sus puentes. Y con la ventaja de tenerlo todo reunido en un lugar mucho más pequeño que París.

Por otro lado con Toulouse, la petite France pretendo explorar otro punto de vista con el que acercarse a conocer la ciudad. Internet ofrece un gran potencial, pero también impone formatos audiovisuales más cortos y dinámicos y sobre todo muy personalizados, muy alejados del video convencional de promoción institucional.

Para aquellos que les pilla cerca, Toulouse está al alcance por carretera del norte de España y el norte de Italia. O a personas que ya conozcan París y se quieran acercar a otra región en el sur de Francia. Se encuentra también en el camino a otras rutas de interés como los Pirinéos para los aficionados a la montaña y el equí; o al sur del valle del Loira también muy visitado en la ruta de los vinos que llega a Burdeos.

Espero que os guste.

Enrique Sesmero, 03-08-2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s